jueves, 5 de mayo de 2011

Madre lesbiana habla de su experiencia como mamá, mujer, guía y líder.

Se trata de Elizabeth Castillo, coordinadora del grupo Mamás Lesbianas.

En su casa, Elizabeth y su hijo biológico, Leandro, pasan juntos las tardes de sábado en compañía de Claudia, la pareja de la Coordinadora del grupo Mamás Lesbianas, quien además trabaja como coordinadora del programa de Salud Sexual y Género, de Profamilia.
Mientras el joven, que ya tiene 20 años, practica algunas melodías en su guitarra, Elizabeth lo anima para continuar en la música, pues para ella lo más importante es que su hijo siga sus propios gustos, luche por lo que quiere y haga todo aquello que le genere felicidad.
Al respecto, afirma que "en las relaciones mamá-hijo siempre habrá un vínculo en el que la madre tiene autoridad, pero por encima de eso están el amor y el respeto por las ideas y los gustos de cada uno". Agrega que más allá del género, las ideas políticas o la religión, priman el cuidado y el afecto, que no se logra con imposición ni arbitrariedad.
"Aunque para muchos, madre y lesbiana se oponen, son condiciones accesorias a ser mujer. Y para ser una mujer plena se debe hacer aquello que colma de felicidad, sin causar daño a los demás. Así será más fácil ser mamá y guiar a los menores. Por supuesto, no es sencillo explicarles a los hijos la orientación sexual de su mamá, pero lo más importante, antes de tomar la decisión, es sentirse segura y tranquila", dice.
En su caso -cuenta- fue una experiencia bonita. Leandro tenía 11 años y cuando le contó que era lesbiana, él sólo le preguntó si era feliz. "En la mayoría de los casos, los hijos no se resienten porque la mamá sea lesbiana, sino porque no les hayan contado, pues uno siempre espera que ellos sean sinceros", comenta.
Desde entonces, Leandro no tiene problema en decir que su mamá es líder de Mamás Lesbianas, grupo de apoyo que permite que las mujeres no heterosexuales compartan experiencias y puedan conciliar los dos roles: el de mamá y el de lesbiana.
Trabaja como abogada frente a derechos de las mujeres.
Además de la crianza de su hijo, Elizabeth Castillo tiene dos metas claras. La primera es ayudar y orientar a las mujeres, a través de Mamás Lesbianas, que se creó desde hace 8 años por iniciativa de ella y de otra madre con su misma orientación sexual.
Este grupo de apoyo se reúne cada dos semanas para compartir experiencias y también da respuesta a través de correos electrónicos. La segunda es el trabajo que hace con Profamilia, donde, como abogada, vela por el respeto de la diversidad sexual y por los derechos sexuales y reproductivos, por medio de la coordinación del programa de Salud Sexual y Género. A esto llegó luego de sentir que era maltratada en uno de sus trabajos anteriores, solo por su condición de mujer lesbiana.
Por ello, empezó a tomar liderazgo en estos temas, así como en otros relacionados con la protección de la mujer y en contra de la violencia contra las mismas, así como el VIH, entre otros.
Para más información sobre Mamás Lesbianas: grupo_mamas@yahoo.com

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/historia-de-madre-lesbiana_9266601-4

No hay comentarios: