jueves, 9 de junio de 2011

La adopción homosexual: entre naturaleza y cultura

Autor: Bayron Álvarez
5 de Marzo de 2011

La directora del Instituto Humboldt dice que la continuidad biológica de la especie está garantizada por fuera de la familia y que el Estado se debe ocupar de proteger los derechos de las personas.

El debate sobre la adopción por parejas del mismo sexo tiene esta semana un nuevo capítulo, con la sentencia que emitirá la Corte Constitucional, en revisión de la tutela que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro emitió a favor de dos mujeres a quienes la Corte llamó señoras Turandot y Fedora, para proteger su identidad.

Son colombianas nacionalizadas en Alemania, donde conformaron una unión marital de hecho en 2005. El Gobierno alemán autorizó la inseminación artificial de la señora Fedora, porque Turandot estaba de acuerdo y así nació la niña Lakme. Pero en 2008 volvieron a Colombia, donde el Estado no reconoce su hogar como una familia.

Quienes se oponen a la adopción homoparental dicen que un dato irrefutable para no aceptar las uniones entre homosexuales, es que no pueden procrear biológicamente con sus parejas. Sin embargo, la doctora transgenerista Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del instituto Alexander Von Humboldt, no está de acuerdo con ese argumento.

– Profesora Brigitte, los opositores a la adopción por parejas homosexuales dicen que esas uniones no son naturales ¿estaría en peligro la continuidad de la especie humana al reconocer los hogares de homosexuales como familia?

“El problema de la continuidad de la sociedad no es biológico. Enfatizar la gestión de la familia desde el punto de vista reproductivo es más bien como un problema zoológico. Yo lo digo porque yo soy bióloga y me extraña mucho que el Estado se meta a administrar la reproducción. La naturaleza del fenómeno social es la cultura, es la transmisión de los valores de la cultura. Hay es que proteger los derechos de las personas, garantizar que el ambiente en que se crían (los niños y niñas) sea constructivo; pero no somos veterinarios de gente”.

– ¿Cuál debe ser la función de la familia?

“Tienen que ver con el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de la sociedad. Que los niños que lleguen tengan un ambiente propicio para desarrollar toda su potencialidad, sus derechos; para eso es que hacemos familia”.

– ¿Podrían aportar más las familias homoparentales a los niños colombianos?

“Por supuesto. Lo que necesitan los niños a cualquier edad y lo que necesitamos todos los seres humanos es afecto. Afecto, cariño, respeto. No veo ningún motivo por el cual un Estado responsable no fuese capaz de abrir ese espacio”.

Formación académica

Brigitte Luis Guillermo Baptis es una transgenerista bogotana de 47 años. Es bióloga de la Universidad Javeriana e hizo su maestría en Estudios Latinoamericanos como becaria Fulbright, en la Universidad de Florida. Estudió su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, con apoyo de una beca del fondo Russell Train. Habla español, inglés, francés y catalán. En 1993 acompañó el proceso de creación del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, del cual fue subdirectora científica a partir de junio de 2008. El primero de enero de 2011 fue nombrada directora del mismo instituto por la ministra de Ambiente,  Beatriz Uribe Botero.

Antecedentes El primer país que aprobó la adopción homoparental fue Holanda y lo hizo en 2001. En ese país es requisito que el niño sea holandés para evitar conflictos legales con otro país. En el proceso de Turandot y Fedora, proceso D-7415, hay intervenciones que desmienten que sin un padre y una madre se generan daños psicológicos a los niños.. Los argumentos fueron sustentados por La Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación de Pediatría Americana y facultades de Psicología, Antropología y Sociología en Colombia, como las de las Universidades de los Andes, Nacional y Javeriana.
 

No hay comentarios: